viernes, 2 de octubre de 2009

Aliento en el dolor




"Nunca un hombre está más seguro de lo que hace, que cuando un dolor prolongado no logra quitarle el aliento y derrotarlo"

Estas son palabras de David Cámpora, ex-preso político durante la dictadura uruguaya.

Son palabras que bien pueden sintetizar demasiadas experiencias cercanas a mi corazón: desde la gente que lucha por el rescate de los mineros en la zona carbonífera de Coahuila (4 nuevos muertos en los últimos 5 días), y quienes resisten el golpe de Estado en Honduras; hasta la de quien sobrevive el infierno de la depresión clínica o quien renuncia a su congregación religiosa.

No son abstracciones, aunque así parezca. Son personas, dolores y claridades concretas que han tocado mi corazón estos días.

Es una experiencia vital, que yo mismo he recorrido estos últimos tres meses. La de bajar a los infiernos del dolor, la duda, el miedo. Y encontrarse con que nuestro buen corazón no renunció a su bondad, sino que se acrisoló en su resurrección.

Anoche; anoche que leí un correo desde el norte del Bravo (y no me refiero sólo al río) ya no tuve palabras con qué responder. Hoy, después de un día de repasar dolores y esperanzas de los pueblos indígenas y de obreros... me encuentro este cartel y lo mando a ese invierno de otro dolor que comparto y acompaño con amor. Es cierto... ni el dolor, ni el miedo podrán derrotarnos!

No hay comentarios: