sábado, 14 de noviembre de 2009

Ortografía del adiós

Adiós es una palabra que se escribe con punto final. No es como la coma de un "que te vaya bien, nos vemos mañana"; vaya, ni siquiera los puntos suspensivos del ingenuo  "quizá un día nos volvamos a encontrar, hasta entonces".

Adiós es una palabra que se escribe sin signos de interrogación, porque sólo debe ser pronunciada cuando es clara su inevitabilidad. Tampoco admite signos de exclamación, porque nadie merece que su final esté marcado por la violencia. No; adiós se escribe así: desnudo, sin artificio ni enmascaramientos; sin aspavientos ni dramas.

Adiós es una palabra casi excluída de mi lenguaje. Porque jamás la digo sin pleno compromiso con su verdad y sin responsabilizarme de sus implicaciones; al igual que "te prometo" o "te amo". La investigación histórico-lingüística demuestra que desde 1996  no laceraba mis labios pronunciándola, hasta ahora.

Adiós, por supuesto, se escribe sin "H"; porque la "H" es muda, y el silencio empieza realmente despúes de haber dicho adiós.

Es necesario precisar que cuando el corazón ha sido sincero, adiós no puede escribirse sino desde lo más profundo del alma, que mantiene la honestidad con la realidad y el compromiso consigo misma por caminar arrecho.

Por éso, cuando se ha tenido que decir adiós, lo procedente es utilizar la función salto de página e iniciar una nueva sección de ese documento que es nuestra historia.

1 comentario:

Adriana dijo...

Qué claro y normativo :P Espero que la siguiente página abra con signos de admiración ante la sorpresa y la belleza de las historias por escribir.
(Con todo mi cariño...