Las páginas neobíblicas pertenecen un género literario, especialmente promocionado por la Agenda Latinoamericana, en que se articulan en relación mutua narraciones bíblicas y situaciones contemporáneas; de forma que el texto bíblico sirve para mirar la realidad actual y la realidad actual sirve para mirar con ojos nuevos el texto bíblico. Tienen algo de hermenéutica bíblica, algo de análisis fenomenológico de la realidad social, y con frecuencia algo de Teología Narrativa.
Esta es una página neobíblica que
escribí en 2002, en el contexto de las grandes movilizaciones
antiglobalización de aquellos años, y la sorpresa que a muchas personas les causaba la participación de colectivos cristianos en tales movilizaciones (incluyéndome a mí mismo como integrante del colectivo al que pertenecía en aquél entonces). Está basada en el relato conocido como El endemoniado geraseno,
tal como se encuentra redactado en el Evangelio de Marcos en el capítulo 5, versos del 1 al 20. Numero
yo esta página neobíblica para facilitar el seguimiento paralelo al texto original a
quien le interese. La trascribo tal como la redacté
en 2002, con sólo algún retoque de estilo menor, sabiendo que ni los movimientos altermundistas, ni los
movimientos cristianos ni yo mismo estamos en el mismo lugar ni somos
los mismos que entonces. Pero quizá, con un poco de suerte, aún conserve algún interés y pueda motivar ideas y esperanzas a alguien.
Jesús y los gerasenos altermundistas
1 Traspasaron [algunas personas
creyentes en Jesús] la orilla del ámbito
eclesial, llegando al
ámbito de la sociedad secular.
2 En cuanto pusieron los pies en la
realidad, les salió al encuentro la situación de marginación de millones de personas,
oprimidas por la injusticia estructural.
3 De ellas, miles se organizaban en movimientos altermundistas,
que eran despreciados por el Grupo de los Siete como si no vivieran como la gente
normal; como si fueran tan violentos
que ninguna represión policial pudiera desarticularlos, ni siquiera por medio de asesinatos
como en Génova y Buenos Aires.
4
En Seattle, Génova, Barcelona, Cancún, Tucumán y otras muchas ocasiones
fueron reprimidos, golpeados, encarcelados y aún asesinados, pero ellos se
seguían organizando y manifestando. Nadie podía dominarlos.
5
Día y noche,
andaban en la
oposición, en la resistencia, manifestándose, haciendo cortes de ruta y enfrentándose a los gases
lacrimógenos.
6
Al ver a estos creyentes en Jesús, los beneficiarios de la injusticia
estructural se enfrentaron a ellos,
7
con todo el
poder económico y
de medios de comunicación que poseen gritando: ¿qué
tiene que ver tu fe religiosa con ésto? ¡!No se metan en política¡¡
8 Es que estos creyentes estaban
diciendo: esta injusticia estructural es un pecado que exige ser transformado.
9 Entonces le preguntaron al Sistema: ¿cuál es tu
caracterización? El les respondió: Neoliberalismo es mi nombre, porque presentamos como nueva, nuestra exigencia para tener libertad de explotar a las personas y los pueblos por riqueza.
10 Y exigía insistentemente que no se afectara el Mercado de Valores
11 Había ahí cerca una gran cantidad de empresas multinacionales (Enron, Xerox, y otras más), que estaban buscando nuevas ganancias en
todo el mundo
12 y los beneficiarios de la injusticia estructural dijeron a los creyentes en
Jesús: la religión pertenece a los templos, a nosotros déjennos en nuestras empresas.
13 Estos creyentes en Jesús optaron
por dejar de estar en comunión con los beneficiarios de la injusticia estructural, quienes vieron que sus empresas se veían afectadas
por la nueva crisis económica.
14 Los medios alternativos de comunicación contaron a todos lo que había sucedido. La gente se enteró por los noticieros de la quiebra de Enron y Xerox
15 se dieron cuenta que al reconocer lo evangélico de la causa de los
altermundistas, los miembros de los movimientos en resistencia ya no parecían gente
fuera de sus cabales, sino consecuentes con el sentido común, pero tuvieron miedo de
involucrarse ellos mismos.
16 Los noticiarios sólo mostraban las consecuencias del quiebre de empresas, la
salida de maquiladoras del país y el desempleo.
17 Entonces
muchos prefirieron una religión devocionalista, que no los pusiera en riesgo ni les exigiera compromiso con la justicia
social.
18 Estos seguidores en Jesús dijeron a los
miembros de los movimientos altermundistas: No nos solidarizamos con ustedes para incrementar el número de practicantes de
nuestras iglesias, ni con afán proselitista;
sigan en donde cada uno ha estado. Y desde donde están, sepan que para quienes seguimos el Evangelio, Jesús se nos revela
en la praxis de la compasión y la justicia.
19 Varios altermundistas reconocieron por todas
partes por las que iban que sí existían algunas personas religiosas genuinamente comprometidas con la justicia en
la sociedad, y todos se quedaban maravillados.
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