martes, 13 de diciembre de 2016

Jesús y los gerasenos altermundistas


Las páginas neobíblicas pertenecen un género literario, especialmente promocionado por la Agenda Latinoamericana, en que se articulan en relación mutua narraciones bíblicas y situaciones contemporáneas; de forma que el texto bíblico sirve para mirar la realidad actual y la realidad actual sirve para mirar con ojos nuevos el texto bíblico. Tienen algo de hermenéutica bíblica, algo de análisis fenomenológico de la realidad social, y con frecuencia algo de Teología Narrativa. 

Esta es una página neobíblica que escribí en 2002, en el contexto de las grandes movilizaciones antiglobalización de aquellos años, y la sorpresa que a muchas personas les causaba la participación de colectivos cristianos en tales movilizaciones (incluyéndome a mí mismo como integrante del colectivo al que pertenecía en aquél entonces). Está basada en el relato conocido como El endemoniado geraseno, tal como se encuentra redactado en el Evangelio de Marcos en el capítulo 5, versos del 1 al 20. Numero yo esta página neobíblica para facilitar el seguimiento paralelo al texto original a quien le interese. La trascribo tal como la redacté en 2002, con sólo algún retoque de estilo menor, sabiendo que ni los movimientos altermundistas, ni los movimientos cristianos ni yo mismo estamos en el mismo lugar ni somos los mismos que entonces. Pero quizá, con un poco de suerte, aún conserve algún interés y pueda motivar ideas y esperanzas a alguien.


Jesús y los gerasenos altermundistas

1 Traspasaron [algunas personas creyentes en Jesús] la orilla  del  ámbito  eclesial,  llegando  al  ámbito  de  la sociedad secular.

2 En cuanto pusieron los pies en la realidad, les salió al encuentro la situación de marginación de millones de personas, oprimidas por la injusticia estructural.

3 De   ellas,  miles   se   organizaban en movimientos altermundistas, que eran despreciados por el Grupo de los Siete como si no vivieran como la gente normal; como si fueran  tan violentos que ninguna represión policial pudiera desarticularlos, ni siquiera por medio de asesinatos como en Génova y Buenos Aires.

4  En Seattle, Génova, Barcelona, Cancún, Tucumán y otras muchas ocasiones fueron reprimidos, golpeados, encarcelados y aún asesinados, pero ellos se seguían organizando y manifestando. Nadie podía dominarlos.

5  Día     y   noche,   andaban   en   la   oposición, en la resistencia, manifestándose, haciendo   cortes de ruta y enfrentándose a los gases lacrimógenos.

6  Al ver a estos creyentes en Jesús, los beneficiarios de la injusticia estructural se enfrentaron a ellos,

7  con   todo   el   poder   económico   y   de   medios   de comunicación que poseen gritando: ¿qué tiene que ver tu fe religiosa con ésto? ¡!No se metan en política¡¡

8 Es que estos creyentes estaban diciendo: esta injusticia estructural es un pecado que exige ser transformado.

9  Entonces le preguntaron al Sistema: ¿cuál es tu caracterización? El les respondió: Neoliberalismo es mi nombre, porque presentamos como nueva, nuestra exigencia para tener libertad de explotar a las personas y los pueblos por riqueza.

10 Y exigía insistentemente que no se afectara el Mercado de Valores

11 Había ahí cerca una gran cantidad de empresas multinacionales (Enron, Xerox, y otras más),   que estaban buscando nuevas ganancias en todo el mundo

12 y los beneficiarios de la injusticia estructural dijeron a los creyentes en Jesús: la religión pertenece a los templos, a nosotros déjennos en nuestras empresas.

13 Estos creyentes en Jesús optaron por dejar de estar en comunión con los beneficiarios de la injusticia estructural, quienes vieron que sus empresas se veían afectadas por la nueva crisis económica.

14 Los medios alternativos de comunicación contaron a todos lo que había sucedido. La gente se enteró por los noticieros de la quiebra de Enron y Xerox

15  se dieron cuenta que al reconocer lo evangélico de la causa de los altermundistas, los miembros de los movimientos en resistencia ya no parecían gente  fuera de sus cabales, sino consecuentes con el sentido común, pero tuvieron miedo de involucrarse ellos mismos.

16 Los noticiarios sólo mostraban las consecuencias del quiebre de empresas, la salida de maquiladoras del país y el desempleo.

17 Entonces muchos prefirieron una religión devocionalista, que no los pusiera en riesgo ni les exigiera compromiso con la justicia social.

18  Estos seguidores en Jesús dijeron a los miembros de los movimientos altermundistas: No nos solidarizamos con ustedes para incrementar el número de   practicantes   de   nuestras   iglesias, ni con afán proselitista; sigan en donde cada uno ha  estado. Y desde donde están, sepan que para quienes seguimos el Evangelio, Jesús se nos revela en la praxis de la compasión y la justicia.

19 Varios altermundistas reconocieron por todas partes por las que iban que existían algunas personas religiosas genuinamente comprometidas con la justicia en la sociedad, y todos se quedaban maravillados.

No hay comentarios: