lunes, 12 de diciembre de 2011

Si viene la muerte, si viene a buscarme...





I
José Antonio Nachón es uno de esos artistas que muestran la injusticia poética; es un autor casi desconocido. Su voz oscura, sus letras desgarradas y pesimistas, su instransigible cantar a la miseria cotidiana no facilitan que esté en el top 10 del gusto musical. 

Incluso en esta época de youtube, donde se encuentran clips con los autores y canciones más insospechados, es casi imposible encontrar a este autor. 

Aquí una de las letras que no se encuentran en internet:

Si viene la muerte, si viene a buscarme
dile que hoy desperté por encima del bien
dile que hoy desperté por encima del mal
que ya estoy cansado de gritar que soy humano
y que hoy he despertado como un fiero animal

Dile al amor que hoy le haré la guerra
dile a la guerra que hoy le haré la paz
dile a la paz que hoy le haré justicia
y dile a la libertad que hoy le haré el amor

II
Estoy cansado de gritar que soy humano. Estoy cansado de gritar que todas y todos somos humanos. Las tres horas de carretera de regreso a casa me tumba y retumba esta frase de Nachón.

Me retumba mientras pienso en el asesinato de Nepomuceno.
Me retumba mientras pienso en la vulnerabilidad de Alejandro Solalinde ante el nuevo ataque de Calderón en su contra.
Me retumba mientra pienso en los dos estudiantes normalistas asesinados hoy por las fuerzas armadas en Chilpancingo.
Me retumba con los 60 mil muertos en el gobierno de Calderón.
Me tumba y retumba cuando noto algunas resistencias a asumir una verdadera perspectiva de derechos y dignidad, en la  conferencia que fui a dar hoy a personas de la oficina del ombudsman en la Ciudad de México.
La tengo presente mientras les digo - como quien predica en el desierto- que lo primero que tenemos que hacer en materia de derechos laborales es combatir la ideología antiobrera y antisindicalista que pervive en nuestra sociedad.
Me tumba cuando llego a casa, abro mi correo y me encuentro con este video de hechos ocurridos el 9 de diciembre, la prepotencia machista y racista de las autoridades de la ciudad en la que vivo (ver el video aquí).

Estoy tan dolido, tan cansado, tan frustrado. Duele tanto este país gobernado por asesinos y criminales de lesa humanidad. Y aún así, reúno fuerzas para escribirle a un amigo: "tenemos que superar nuestra frustración, para que nuestra indignación produzca frutos de cambio social".

III
José Antonio Nachón es uno de esos artistas que muestran la injusticia poética; es un autor casi desconocido. 

Y es justamente en su voz oscura, en sus letras desgarradas y su intransigible cantar en donde he encontrado un poco de consuelo esta noche, en otra de sus canciones. La Canción de la muerte enamorada. Aquí está el audio y pongo la letra:


Alguien llamó a mi puerta de madrugada:
era la vida vacía, el vivir por nada.
Sigue de largo —le dije—, aquí no entras,
que aquí sólo entra la muerte enamorada.

Que aquí sólo entran las penas,
que aquí sólo entran las ansias,
que aquí sólo entra la rabia,
y a veces, muy raras veces,
la dicha entra.

Alguien llamó a mi puerta al caer el alba:
era la muerte vacía, el morir por nada.
Sigue de largo —le dije—, aquí no entras,
que aquí sólo entra la vida enamorada.

Vale. Salud y un abrazo que permita volver a caminar mañana; sabiendo que por más que la muerte nos rodea cotidianamente, nuestros corazones no han renunciado a abrirse de par en par para dejar entrar a la Vida y al Amor.

 

4 comentarios:

Rodrigo Olvera dijo...

Termino esta entrada, entro a facebook, y me encuentro este mensaje
"A las 23:00 horas recibimos confirmacion de que el estudiante de Ayotzinapa herido en la represion del dia de hoy Jose David Espiritu, originario de Acapulco, ha fallecido. Se eleva asi a 3 el numero de muertos".

Carmen dijo...

Entiendo, comparto y abrazo tu cansancio. Sólo eso, no tengo palabras ni experiencias que puedan consolarte.Pero me gustaría que ese abrazo te llegara.

mª pilar dijo...

Muy querido Rodrigo.
¿Como puedo consolarte, abrazarte, empujarte a que no decaiga tu espíritu luchador por la justicia de los más castigados en este mundo alocado y egoísta?

No sé como puedo hacer; y a pesar de mi impotencia, mis deseos son grandes, sinceros auténticos, entrañables...

Si tú, hombre animoso se queda parado... ¿como podremos segir los ya cansados por la vida, los años que pesan, el dolor de tanta injusticia?

Siente fuerte ese dolor que causa la injusticia siempre parece ganadora... sin olvidar nunca que: un solo vaso de agua a un hermano/a sediento, es como rocío mañanero que alivia el dolor a los sufrientes y desesperanzados.

Rodrigo: ¡¡¡Ánimo y adelante!!! Siempre encontrarás las fuerzas necesarias para caminar, si pones tu corazón al servicio de cuantas personas te puedan necesitar.

Un abrazo lleno de ternura y cariño, por si te puede ayudar.
mª pilar

Rodrigo Olvera dijo...

Carmen, el abrazo llega claro, fuerte y consolador

Pili, claro que la ternura y el cariño ayudan.

Y sí... seguimos buscando el horizonte sin pensar en más que darle a nuestro tiempo una razón, algún aliento, una canción:
http://www.youtube.com/watch?v=U_VxhHybvHo

Un abrazo. Las quiero mucho