sábado, 15 de octubre de 2011

Encabronado



Un vínculo de internet, unas cuantas palabras: la policía (de Malawi) arrestó a Billy Mayaya, Ben Chiza Mkandawire, Brian Nyasulu y a la abogada Habiba Osman...

Habibita!!!! Nuestra querida amiga. Siempre risueña. Inteligente. Comprometida con las víctimas de violencia, especialmente las víctimas de trata de personas.

Habibita, a quien le acababa yo de escribir que extraño enormemente las tardes tomando su té de especias picantes. Quien desde su profundo compromiso como cristiana renacida, se escandalizó de escucharme decir que hace mucho no me atrevo a decir que soy cristiano, y tardó en entender lo que realmente quiero decir con ello. Pero que tuvo el respeto suficiente para no cuestionarme ni intentar "catequizarme".

Habibita, que junto con Olukoyode fueron los responsables de que mi apodo en la Universidad terminara siendo "padre Rodrigo"

Habiba Osman. Mi amiga, mi colega, mi compañera de esperanzas. Detenida. Incomunicada. Su domicilio allanado. Enfrentando el riesgo de que se le acuse de sedición. Todo por ser, junto con sus tres compañeros, voz honesta de denuncia por el asesinato de un muchacho estudiante en Malawi, que involucra al jefe de policía.

CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y yo tan impotente, queriendo tomar un avión a Malawi, para pelear hasta conseguir su liberación o terminar compartiendo su celda.

Hoy mis lágrimas no son de ternura ni son un regalo... hoy son lágrimas de bronca

Pero no quiero quedarme en la bronca... sino en la esperanza, la amistad, el dejarme tocar por la compasión.  
Habiba!!! estamos contigo querida amiga hasta que vuelvas a sentarte libre en nuestra mesa


8 comentarios:

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

También encabronadamente lloraré contigo, aunque sospecho que Habiba mantendrá el ánimo sereno, y saldrá más fuerte aún de ésta.

Lejos de mí pretender "catequizar" a nadie. Fue solamente una manera de decir ¡hola!

Carmen dijo...

Qué hijos de puta.
Si se te ocurre cualquier cosa...reunir firmas, dar publicidad a lo que ha pasado...lo que sea, aqui estamos.
Y mantennos informados...
Abrazos.

Rodrigo Olvera dijo...

Gracias Carmen y Migue Angel. Se está trabajando con el relator especial de la ONU contra la tortura. La información más reciente es que ya pudieron contactar con un equipo de abogados y se presentarán ante el juez mañana. Esperemos que el resultado sea positivo

Carmen dijo...

Menos mal. A ver si consiguen sacarla cuanto antes...

Rodrigo Olvera dijo...

Dos de tres magistrados no se presentaron a la audiencia. En consecuencia, se suspendió el procedimiento y los activistas fueron trasladados a la peor cárcel de Malawi.
Táctica dilatoria con el único fin de quebrar su ánimo.
La nueva audiencia está citada para mañana a las 9 am (tiempo de Malawi), pero la resolución se dictará hasta las 2 pm.
Esperemos que no vuelvan a dilatarla.

Rodrigo Olvera dijo...

Su hermana acaba de publicar en Facebook:
- Mi hermana me ha dicho 'ya no tengo fuerzas, recen por mí'

Carajo!!!. Son esos mensajes, tan cortos, tan densos, (que conocemos tan bien en toda latinoamérica) que es imposible decir más.

Carmen dijo...

Qué impotencia, de verdad...
No hay palabras. Yo creo que no hace falta rezar porque Dios no va a estar más cerca porque se lo pidamos, pero sí que pienso en ella constantemente y le mando toda la energía de que soy capaz...

mª pilar dijo...

Querido Rodrigo: os abrazo con lágrimas en los ojos... siento indignación, por que siempre atacan a los defensores de los siempre olvidados, mientras otros crecen sin freno.
¿Cuando los ¡Buenos/as! podran seguir luchando sin dejar sus vidas en el camino?
Mi oración, también abrazará a Habibita y sus compañeros cada día hasta su liberación que deseo de todo corazón.
Con inmenso cariño. mª pilar