miércoles, 19 de octubre de 2011

Caminando libres y con dignidad





La foto es de Habiba, Billy, Brian, Ben y Comfort saliendo de prisión el día de hoy. Tienen que reportarse a la policía en dos semanas, y tendrán una audiencia de juzgamiento el próximo 26 de noviembre. Pero se ha logrado un primer paso, lograr que preparen su defensa en libertad. 

Habiba está ya en su casa. Manda agradecer el apoyo de tantas personas, conocidas y desconocidas, que se han solidarizado con el grupo de activistas. 

Un paso. Suficiente para mantenerse caminando.

sábado, 15 de octubre de 2011

Encabronado



Un vínculo de internet, unas cuantas palabras: la policía (de Malawi) arrestó a Billy Mayaya, Ben Chiza Mkandawire, Brian Nyasulu y a la abogada Habiba Osman...

Habibita!!!! Nuestra querida amiga. Siempre risueña. Inteligente. Comprometida con las víctimas de violencia, especialmente las víctimas de trata de personas.

Habibita, a quien le acababa yo de escribir que extraño enormemente las tardes tomando su té de especias picantes. Quien desde su profundo compromiso como cristiana renacida, se escandalizó de escucharme decir que hace mucho no me atrevo a decir que soy cristiano, y tardó en entender lo que realmente quiero decir con ello. Pero que tuvo el respeto suficiente para no cuestionarme ni intentar "catequizarme".

Habibita, que junto con Olukoyode fueron los responsables de que mi apodo en la Universidad terminara siendo "padre Rodrigo"

Habiba Osman. Mi amiga, mi colega, mi compañera de esperanzas. Detenida. Incomunicada. Su domicilio allanado. Enfrentando el riesgo de que se le acuse de sedición. Todo por ser, junto con sus tres compañeros, voz honesta de denuncia por el asesinato de un muchacho estudiante en Malawi, que involucra al jefe de policía.

CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y yo tan impotente, queriendo tomar un avión a Malawi, para pelear hasta conseguir su liberación o terminar compartiendo su celda.

Hoy mis lágrimas no son de ternura ni son un regalo... hoy son lágrimas de bronca

Pero no quiero quedarme en la bronca... sino en la esperanza, la amistad, el dejarme tocar por la compasión.  
Habiba!!! estamos contigo querida amiga hasta que vuelvas a sentarte libre en nuestra mesa


Dios no existe, pero definitivamente sí hace milagros

Consuelen, consuelen a mi pueblo
(Proverbio hebreo atribuído a Yahvé)

Jueves 5:00 am. Mientras mi padre me acompaña a tomar un taxi para agarrar carretera, le confieso: "Esta vez si estoy muy preocupado". Me impactó su rostro de sorpresa y preocupación. Tengo ya 17 años de experiencia como abogado litigante, en casos súmamente delicados y riesgosos; 13 años como defensor de derechos humanos; 11 años como educador popular en procesos de organización comunitaria, especialmente sindical. Y es la primera vez que lo que predomina en mi ánimo al encaminarme a un evento sindical es la preocupación. "Es mucho lo que está en juego, y afectaría a miles de personas. Me toca facilitar el proceso de discusión para salvar o tronar el proceso. Le comentaba a Carmen que si ésto llega a salir bien, será como mi graduación como educador popular" le digo sin poder dar detalles. 


Jueves 8:30 am. Platico con la compañera que me pidió que les ayudara a abrir la discusión de las diferencias políticas entre las organizaciones que se van a reunir. Le expongo con claridad: "Veo dos grandes riesgos: el primero es que no le entren a la discusión, que naden de muertito y todo quede en superficialidad. El segundo es que se abra la discusión, pero se desarrolle en forma que se salga de las manos y no se llegue a nada concreto; peor aún, que se presente un rompimiento". La compañera me dice espantada: "yo lo que quiero es que nos ayudes a que se dé la discusión, pero lleguemos a acuerdos concretos de cómo trabajar a futuro". Le explico que si bien las técnicas grupales proporcionan algunas herramientas para que quien facilita la discusión pueda orientar el sentido de la dinámica grupal, la dinámica pertenece al grupo (cuando se es democrático). Por tanto, siempre hay la posibilidad de que el resultado no sea el deseado. Hay que estar listos para esa posibilidad. Y reafirmo que yo me pondré al servicio del grupo y el proceso, no me impondré a ellos. 

Jueves 5:00 pm. El día ha sido sumamente pesado. En los momentos analíticos, los compañeros fueron muy participativos. Pero al llegar al tema de la pluralidad de visiones, de ideologías, de afiliaciones partidistas, de estrategias de lucha... hubo necesidad de hilar muy fino. Estar atento a los gestos, a las palabras, a los silencios. Facilitar que no dominen el uso de la voz algunos en perjuicio de otros. Cuidar el respeto en los disensos (especialmente mis propios disensos con lo planteado cuando aparecen). Facilitar las condiciones para que sí se discuta, pero que la discusión llegue a un destino, así sea el destino de que no es posible llegar a acuerdo. 

Juves 6:30 pm. Pongo ante el grupo cuatro escenarios posibles: 
a) El escenario pesimista. Los desacuerdos son tan arraigados, que el proceso queda irremediablemente roto; esta es la última reunión.
b) El escenario optimista. Alguna de las corrientes logra convencer a todas las demás de su posición, y el grupo adquiere unidad de pensamiento y estrategia de acción. Dudo que ocurra.
c) Escenario realista. Hay puntos de acuerdo y puntos de desacuerdo. Una mayoría se compromete a seguir adelante con el proceso, pero algunas organizaciones llevan su desacuerdo con la decisión mayoritaria al grado de retirarse del proceso
d) Escenario realista y deseable. Hay puntos de acuerdo y puntos de desacuerdo. Se identifican los puntos de acuerdo. Se apuesta por la pluralidad más que por la unidad. No se fuerza a nadie respecto a los puntos en que no hay acuerdo pero en aquellos puntos que sí se acuerden, se asume un compromiso de cumplimiento irrestricto.

Les reitero mi confianza en que el grupo tiene la madurez para arribar al escenario "d". La jornada de trabajo termina con amplios silencios.

Jueves 7:00 pm. Mi compañera está descorazonada. "Esto ya no va a dar para más. Si se consigue que acepten que les sigamos dando cursos de capacitación ya me doy por bien servida". Le invito a confiar en las fases propuestas y planeadas del trabajo completo, no está dicha la última palabra. Le pido que descanse, yo me encargaré de sistematizar la discusión para identificar los distintos niveles de expectativas de trabajo colectivo, desde las más asequibles a las más ambiciosas o polémicas.

Jueves 7:27 pm. Me desahogo en mi perfil de facebook: "Parte informativo provisional: 1) no se han matado entre ellos; más sorprendente, 2) no me han matado a mí... todavía. Ya es ganancia, lo demás es pura subjetividad posmoderna :0 "

Viernes 1:20 am Sigo pensando qué chingados hacer

Viernes 9:00 am Hora de inicio del segundo día de trabajo. Personas presentes: 1 (yo). No es un signo alentador

Viernes 2:00 pm. Se concluyen los trabajos. Todas las organizaciones se mentienen en el proceso. Todas aceptan impulsar los puntos de acuerdo en común, y respetar la pluralidad en las diferencias. Acuerdan no sólo continuar, sino avanzar en menos de un mes a formar una instancia de coordinación formal. Se decide trabajar como red de organizaciones. Se acuerdan tareas concretas para los próximos tres meses.

Viernes 2:30 pm. Algunas de las expresiones que salpicaron al pedirles que evaluaran el evento: "una gran riqueza conocer a cada uno de los participantes [...] me voy lleno de esperanza [...] ha sido una enorme alegría ver que sí podemos romper con la desconfianza mutua [...] me voy con más trabajo, porque ahora tenemos que llevar ésto a todos los compañeros de base [...] esta es mi primera experiencia sindical, nunca pensé que fuera tan complejo y diverso, pero me voy con mucha fuerza para seguir adelante [...] estoy convencido de lo que hemos hecho, y estoy seguro que se reflejará en mejores condiciones de vida para los compañeros que tienen tanta necesidad".  

¿Cómo no conmoverse ante estas palabras? ¿Cómo no llenarse de esperanza también? ¿Cómo no gritar: consolemos a nuestro pueblo, consolemos a las trabajadores, consolemos a los obreros, llenemos de cuidado y fortaleza y alegría y vida digna los sindicatos, los centros de trabajo, las casas de mis hermanas, de mis hermanos?


p.d. Sábado, hora indetermida, entre medianoche y las 3 de la mañana. Llegando a casa, después de platicar con mis padres, entro y leo la más reciente entrada del Blog de Carmen L
Joder! decían los padres de la iglesia que uno de los dones del espíritu santo era el don de lágrimas. Yo no sé de dioses, pero vaya que he recibido como un regalo las lágrimas que me arrancó esta educadora (dentro y fuera de su cole) madrileña. Con personas así, hasta puedo creer en los milagros. Será porque sólo el amor convierte en milagro el barro